Apuntes de preimpresión y producción gráfica

Apuntes de preimpresión y producción gráfica

Este cuaderno tiene por objeto la publicación de casos prácticos, soluciones, artículos técnicos, recomendaciones y trucos; todos ellos con la finalidad de ayudar a los profesionales de la preimpresión en su día a día, así como a todas aquéllas personas que se vean inmersas en procesos de edición gráfica.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Prólogo del autor

La creación de este blog tiene por objeto, tal y como se adelanta en la cabecera, la recopilación y divulgación de las cuestiones con las que los profesionales de la preimpresión hemos de lidiar en el día a día de nuestro trabajo.

Con una trayectoria de catorce años trabajando en empresas y procesos de preimpresión, actualmente soy uno de los responsables en la oficina técnica de una imprenta comercial, dedicada principalmente a la producción de libros, y en menor medida (aunque subiendo en porcentaje) revistas y todo tipo de impresos de carácter extraeditorial.

Dado que la empresa en la que trabajo actualmente cubre todo el proceso productivo, desde la edición hasta la encuadernación y distribución, tengo la suerte de poder observar y controlar la integridad del proceso, con la ventaja que supone una visión global del mismo a la hora de detectar fortalezas y debilidades, conocer la interacción entre las diferentes fases productivas, y estar en disposición de implantar medidas que mejoren los procesos y disminuyan los errores en fase productiva.

Es bien conocido por todos los trabajadores de este sector, que en muchas ocasiones parece estar entrando en fase de esquizofrenia, que los errores de concepción, diseño o maquetación, si no se detectan y corrigen a su debido tiempo, acaban provocando problemas graves en la fase industrial del proceso, dónde las correcciones muchas veces se traducen en costes de miles de euros, por no hablar de los problemas que provocan para cumplir con los temidos y temibles plazos de entrega.

Diversos motivos, pero uno en especial: la "democratización" informática, que ha puesto a disposición de cualquier hijo de vecino unas herramientas que permiten la creación y edición de futuros productos impresos, han venido provocando que el establecimiento de filtros, controles y procedimientos exahustivos en la fase de preimpresión sea imprescindible para evitar esos ya comentados "estados de sitio" que a veces se declaran en las imprentas, cuando los resultados obtenidos en el producto ya estampado sobre papel no son los esperados o los deseables.

Atendiendo a este contexto, y para intentar, desde la humildad de esta publicación, poner a disposición de editores, diseñadores, empleados de preimpresión, estudiantes y a todo el que tenga curiosidad por estas cuestiones, las experiencias y los conocimientos que otras personas puedan tener sobre estas materias, se crea este blog.

Procuraré mantenerlo actualizado e intentaré ir publicando tanto como pueda, siempre procurando mantener un alto nivel de calidad y de interés en las entradas. De este modo intentaré que se vayan viendo publicados guías y tutoriales, casos prácticos reales, actualidad técnica, artículos de fondo, etc., y no sólo sobre cuestiones de preimpresión, sino también asuntos relacionados con la impresión, la encuadernación y los acabados que puedan resultar de interés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, pues bienvenido y seguro que juntos aprenderemos mucho. Colaboraré contigo en hacer de este blog algo útil en la medida de mis conocimientos, que sirva como tú has dicho para resolver aquellos problemas del día a día. Ya te daré enlaces a otros blogs y páginas de internet en donde se pueden consultar cosas y trucos para resolver dichos problemas. Un saludo.