Apuntes de preimpresión y producción gráfica

Apuntes de preimpresión y producción gráfica

Este cuaderno tiene por objeto la publicación de casos prácticos, soluciones, artículos técnicos, recomendaciones y trucos; todos ellos con la finalidad de ayudar a los profesionales de la preimpresión en su día a día, así como a todas aquéllas personas que se vean inmersas en procesos de edición gráfica.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Búsqueda de logotipos trazados

Todo el que esté habituado a maquetar o diseñar folletos, revistas, libros, publicidad ocualquier otra cosa se ha encontrado más de una vez (y más de dos) en la tesitura de tener que introducir en el trabajo que está realizando el logotipo de alguna empresa o institución del que no dispone en su archivo de recursos de imagen.

En muchas de estas ocasiones, el editor o cliente no se ha molestado en pedir a la empresa u organismo en cuestión el archivo de su logotipo, que en la mayoría de las ocasiones, estará (o debería estar) en modo vectorial (eps, fh, ai...), con las tipografías trazadas y los colores definidos (Pantones o CMYK). En ocasiones, se limita sólo a descargarse de la página web que corresponda un terrible "gif" o "png" a resolución de pantalla y con un grado de compresión brutal.


La consecuencia de todo esto es que, para no perder el tiempo, y a sabiendas de que al final lo tendremos que hacer de todos modos, recreamos en logo en Freehand o Illustrator para su inclusión en el impreso.


Sin embargo, muchas veces, y con un poco de imaginación, podemos hacernos con el logotipo en formato vectorial en muy pocos minutos; sólo hay que buscar en Google un PDF que lleve el famoso logo incrustado.


La mayoría de las empresas, instituciones y organismos publican impresos que de un modo u otro están colgados en la red en PDF. Si quien maquetó el trabajo original usó un logotipo en formato vectorial (que es muy posible cuando lo que buscamos corresponde a alguna institución medianamente seria), ese logo vectorial queda en el PDF con toda su calidad original, por muy comprimidas que estén las imágenes para aligerar peso. Veamos un ejemplo sencillo:


Imaginemos que precisamos el logo de la "Fundación General Universidad de Alicante" (a mí me pasó hace poco); tecleamos en Google: "Fundación General Universidad de Alicante" pdf



La primera entrada tiene buen aspecto, parece el folleto de un curso... Lo descargamos




Efectivamente... El logo incrustado está en vectorial (con solo hacer una buena ampliación del PDF veremos si aparecen pixels en el borde o no). Si no hubieramos dado con lo buscado, seguiremos buscando en las entradas que Google ofrece.


Ya sólo resta abrir el PDF con Illustrator, copiar los trazados que corresponen al logo, copiarlos en un documento en blanco, y guardar nuestro flamante recién logrado logo en formato "eps" o "ai" para meterlo en la maqueta del trabajo que lo precisaba.

No hay comentarios: