Apuntes de preimpresión y producción gráfica

Apuntes de preimpresión y producción gráfica

Este cuaderno tiene por objeto la publicación de casos prácticos, soluciones, artículos técnicos, recomendaciones y trucos; todos ellos con la finalidad de ayudar a los profesionales de la preimpresión en su día a día, así como a todas aquéllas personas que se vean inmersas en procesos de edición gráfica.

miércoles, 6 de julio de 2011

Qué hay que tener en cuenta al enviar o recibir originales

Con ocasión del relanzamiento de este cuaderno, tras un largo periodo de inactividad se ha escogido un asunto al que no siempre se le presta toda la atención que merece, y es la revisión que el autor o editor debería realizar sobre los originales que envía a su proveedor de servicios gráficos (agencia, imprenta, maquetista, etc.), control que también el receptor de los originales debería realizar antes de empezar a procesarlo.

Estas revisiones permiten la detección de errores de forma precoz, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo (es decir, coste), facilitan la puesta en marcha de los trabajos, allanan el camino a recorrer a lo largo del flujo de producción y ayudan a crear una cultura del “trabajo bien hecho” que sin duda redunda en beneficio de todas las partes implicadas.

En este documento se definen con detalle las tareas de la revisión y control de los originales de texto, imágenes y otros que los autores y/o editores deben realizar antes de enviar los originales de un trabajo cualquiera a su proveedor. Asimismo, estas mismas revisiones son perfectamente homologables para el receptor de los originales, que con ellas puede establecer un filtro de entrada al flujo productivo.


CONTROL DE ORIGINAL

Se entiende por original todo el material de texto, imágenes y demás material gráfico que prepara el autor y/o editor, y que tras la ejecución de las actividades productivas pertinentes, acaba transformándose en el producto final, en cualquiera de sus formas posibles.
Habitualmente está formado por ficheros electrónicos, en distintos soportes, conteniendo texto, imágenes o una combinación de ambas. En ocasiones, los ficheros se acompañan de una prueba impresa de su contenido.
El control a realizar sobre los originales, antes de su paso a la fase estrictamente productiva (maquetación, preimpresión o fabricación), se puede dividir en varias partes, en función del tipo de original del que se trate:

Originales de texto
La revisión del original de texto, cuando éste ha de ser sometido a procesos de tratamiento y/o transformación, tiene por objeto conocer el estado del mismo, antes de proceder a su preparación y paso a la siguiente fase de ejecución. Se debe valorar, en base a los puntos de control, su aptitud o inaptitud como “materia prima”, proponiendo en este segundo caso su devolución al cliente/editor para la subsanación de los problemas detectados.

REVISIONES
Apto
No apto
OBSERVACIONES
Texto completo



Principios y finales completos



Archivos electrónicos



Formato de archivos



Archivos identificados y/o numerados



Copia en papel



Original en papel ordenado y/o numerado



Coherencia de contenido entre texto y papel



Claridad, legibilidad y limpieza



Coherencia en niveles y rangos tipográficos



Composición homogénea y coherente



Correcciones marcadas sobre el original



Precisa OCR / composición



Otros





Originales de imagen (raster de pixels)
Del mismo modo que en el apartado anterior, la revisión de originales de imagen tiene por objeto conocer el estado del mismo, antes de proceder a su preparación y paso a la siguiente fase de ejecución. Se han de valorar, en base a los puntos de control, su utilidad o no como “materia prima”, proponiendo en este segundo caso su devolución al cliente/editor, para la subsanación de los problemas detectados.

REVISIONES
Apto
No apto
OBSERVACIONES
Tipo de original



Tamaño/resolución



Formato de archivos



Archivos identificados y/o numerados



Prueba de color



Modo de color



Perfil de color



Calidad cromática



Efectos de compresión



Suciedad/arañazos/desperfectos



Otros





Originales de imagen (infografía vectorial)
El objeto de los controles sobre este tipo de imágenes y su alcance y aplicación son idénticos a los descritos en el apartado anterior.

REVISIONES
Apto
No apto
OBSERVACIONES
Formato de archivo



Textos trazados



Archivos identificados y/o numerados



Modo de color



Prueba en papel



Otros





Artes finales
Este tipo de originales son los que se entregan a imprenta, una vez realizadas las fases de diseño, composición, maquetación, etc., que el cliente/autor/editor ha realizado previamente en otra fase del proyecto, de tal modo que el trabajo a realizar se reduce a la fabricación del producto final, en cualquiera de sus formas (impresa o electrónica).

La revisión del original, en estos casos, se ha de orientar, principalmente, al grado de cumplimiento de las características previstas en la orden de fabricación, así como de los requisitos genéricos implícitos para un trabajo que haya de entrar en el flujo productivo gráfico.

REVISIONES
Apto
No apto
OBSERVACIONES
Formato de archivo



Original completo



Fuentes



Archivos identificados y/o numerados



Prueba en papel



Modo de color



Perfil de color



Dimensiones



Sangres



Tintas



Números legales



Marcas de corte



Resolución de imágenes



Otros




En el ANEXO I de este documento (disponible en el PDF del artículo completo) se especifican con detalle qué características han de reunir los originales enviados a imprenta, para minimizar los errores, reducir los plazos de ejecución y abaratar los costes.

El mencionado anexo sirve como documento de “Requisitos del Original para Imprenta”, y sirve de referencia a los autores y/o editores para su conocimiento y puesta en práctica. Se ha de tener en cuenta que el incumplimiento de estos requisitos puede derivar en la devolución de los originales o en incrementos de coste.

No hay comentarios: